¿QUE ES SOO BAHK DO?

El significado intrínseco de este arte marcial es el siguiente: «Es la fuente de conocimientos que nos permite adquirir la virtud de armonizarnos con todo lo creado y su energía para poder detener y evitar los conflictos internos y externos con el objetivo final de ayudar a conseguir la paz sobre la Tierra. El método por el cual se consigue esto, es la vía o camino por el cual se dota de maestría o habilidad al hombre en cuanto a su calidad de ser humano»

Soo: el hombre en cuanto a ser humano.

Bahk: la maestría o perfeccionamiento.

Do: el método, vía o camino.

Moo: su representación es una mano deteniendo una espada (significa detener el conflicto).

Duk: es la virtud que nos permitirá mantenernos en armonía con el universo.

Kwan: es la fuente de conocimientos.

Es un arte marcial tradicional coreano metodizado por el Gran Maestro Hwang Kee cuyo lanzamiento oficial se realizó en el año 1945. Si bien sus reales orígenes se remontan a varios siglos en el tiempo, KWAN JANG NIM HWANG KEE, lo metodizó y le dio ese nombre luego de muchos años de preparación y esfuerzo personal. Este arte marcial reconoce gran influencia China – ya que su fundador estudió mucho tiempo bajo la instrucción de un verdadero maestro Chino – y Okinawense – ya durante los años de ocupación japonesa en Corea, los únicos libros de artes marciales autorizados eran precisamente de este origen -, y en su composición final recibió un gran aporte extraído del libro de artes marciales coreanas más antiguo que se conoce (alrededor de 300 años de antigüedad) llamado MOO YEI DO BO TONG JI. Este libro fue profundamente estudiado durante años por KWAN JANG NIM y finalmente traducido para su posterior difusión entre los practicantes de Soo Bahk Do.

El Soo Bahk Do no se desarrolló para el deporte, sino que se originó para el desarrollo completo del individuo. Existe una separación aún más clara entre el deporte y el “Moo Do” porque el primero trata sobre ganar o perder mientras que la segunda trata sobre la vida del practicante.

La práctica del SOO BAHK DO MOO DUK KWAN está basada fundamentalmente en el SIP SAM SEH, importante creación del KWAN JANG NIM, ya que en forma de versos da los principios fundamentales que debe tener todo arte marcial. Además, existen 8 CONCEPTOS CLAVES que dan pautas para desarrollarse y crecer como artistas marciales, y además de los 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE FE que nos hablan de la forma en que podemos crecer como seres humanos

CODIGO DEL ALUMNO

  1. Pretendo desarrollar una auto-disciplina
  2. Pretendo desarrollarme positivamente
  3. Daré lo mejor de mí en cada clase
  4. Usaré lo que he aprendido en forma positiva
  5. Buscaré la verdad de la técnica
  6. Estudiaré y practicaré la disciplina marcial
  7. Pondré en práctica los principios del SOO BAHK DO
  8. Desarrollaré el respeto a toda forma de vida
  9. Desarrollaré el más alto nivel moral y ético
  10. Entrenaré con una conciencia limpia y pura
  11. Mantendré mi uniforme limpio y con las insignias adecuadas de acuerdo con el grado de avance
  12. Mostraré respeto con un saldo marcial a todos los miembros de mayor grado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *