¿QUE ES SOO BAHK DO?


Posteado el 01-08-2017



Soo Bahk (Ki) es un arte marcial milenario procedente de la península coreana, el nombre “Soo Bahk” se origina en China enbottle1 la era Chun Chu (2700 años atrás). La posición geográfica de Corea le costó a lo largo de la historia un sin fin de invasiones de Japón y china. Estos dos países se disputaron el control de la península coreana durante cientos de años, ya que poseerla era situarse estratégicamente en ventaja por sobre el otro. Estas invasiones trajeron consigo muchas alianzas especialmente entre China y Corea, la influencia militar en artes marciales nutrió a los guerreros coreanos quienes anexaron sus estilos nativos a las nuevas técnicas Chinas.



Soo Bahk (Ki) (La técnica del golpe de la mano) es el único arte marcial coreano practicado en la era Ko Ku Ryo (2000 años atrás) esto lo convierte, en el Arte Marcial más antiguo de Corea. Corea fue invadida por el Japón y ocupada hasta el año 1945, la ocupación a la península fue por un espacio de 36 años. En este tiempo la ideología japonesa era simple, eliminar totalmente la cultura coreana para asegurar el anexo de Corea a Japón. Una de las leyes más duras que impusieron los invasores fue prohibir con pena de muerte la práctica de cualquier arte marcial que no fuera de origen japonés. Esta situación junto a la gran depresión del pueblo coreano contribuyo a que las artes marciales coreanas (Soo Bahk – Sip Pal Ki – Tae Kyon – Kwon Bup, etc.) desaparecieran del ámbito popular. Solo algunos maestros temerarios conservaron la tradición en secreto y con riesgo de ser ejecutados.

En el año 1945 Japón es expulsado de Corea, es el principio de la recuperación de la cultura de Corea. En ese mismo año el Gran Maestro Hwang kee funda la escuela de artes marciales Moo Duk Kwan en Seúl, Corea. El Gran Maestro estudio artes marciales en Manchuria residiendo en esa zona de China durante gran parte de la ocupación. Se convirtió en discípulo del Gran Maestro Kuk In Yang del estilo Tang Soo (mano de china).

En el año 1957 es encontrado por el profesor NAH en la biblioteca nacional de Corea el libro de arte marciales Moo Yei Dobo Tong Ji (el libro de los dibujos o pinturas marciales), esta recopilación de 5 libros de diferentes estilos de combate de 300 años de antigüedad re descubre el nombre del arte marcial más antiguo de la península “Soo Bahk”. El libro fue llevado inmediatamente a uno de los Maestros más reconocidos de Corea y líder de la escuela más importante en ese tiempo, la Moo Duk Kwan, cuando el Gran maestro Hwang Kee comenzó la traducción e interpretación del documento histórico de artes marciales se dio cuenta que había descubierto la forma de identificar a su arte con la cultura marcial más pura de corea. Pronto comenzó a estudiar sus técnicas e introducirlas al sistema Tang Soo Do Moo Duk Kwan que él había fundado, en el año 1960 su trabajo es terminado y crea la Asociación Coreana de Soo Bahk Do

Esto convirtió al Soo Bahk Do Moo Duk Kwan en un arte marcial con una fuerte identidad, conocido también con el nombre Tang Soo Do, basa sus estructuras en la filosofía oriental del DO (Tao) como camino de auto conocimiento y superación personal, sus técnicas no conocen limitaciones, su influencia Coreana, China y Okinawense lo hacen un arte único.